Unidad de aprendizaje I. Estructuras sintácticas del español 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que el estudiantado normalista comprenda, por un lado, las aportaciones centrales de los estudios sobre sintaxis actuales en el campo educativo a través de la revisión de artículos de investigación actuales, y por otro lado, conceptualice las nociones de oración, frase, oración simple, compuesta, la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas, complejidad sintáctica, por medio de la revisión de fuentes teóricas pertinentes como gramáticas del español, con la finalidad de definir un tema de investigación a desarrollar a lo largo del curso. 

 

Competencias a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

· Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

· Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

· Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

· Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

· Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 

· Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

· Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

· Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

· Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. 

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 

· Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

· Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

· Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

· Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Contenidos

· Complejidad sintáctica y competencia comunicativa

· Estudios en el campo de la lingüística aplicada sobre sintaxis

· Oración simple y compuesta

· Relación sintáctica coordinada y subordinada

 

 

Descarga
Reflexión inicial de sintaxis.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.2 KB
Descarga
Instrumentos de observación para el curs
Documento Adobe Acrobat 92.7 KB
Descarga
Instrumentos corregidos para el curso de
Documento Adobe Acrobat 84.4 KB
Descarga
Diagnóstico sintáctico.pdf
Documento Adobe Acrobat 147.5 KB
Descarga
Reflexión final de la unidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.5 KB