Propósito general: El estudiante normalista revisará las aportaciones centrales de la teoría literaria desde los enfoques contemporáneos sobre enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria para, posteriormente, producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en fomentar la apreciación literaria.

 

 

Descripción del curso: El curso Teoría y crítica literaria, pretende desarrollar en las y los estudiantes normalistas el conocimiento conceptual, el procedimiento analítico y la capacidad argumentativa para hacer crítica literaria y comprender cabalmente un texto literario. Con ello, como futuros docentes, apoyarán a los alumnos de educación obligatoria en el desarrollo de sus capacidades argumentativas, la consolidación de conocimientos en torno al conocimiento literario y la posibilidad de sustentar sus comentarios sobre diversos textos literarios, contribuyendo así, a que fortalezcan su pensamiento crítico como futuros ciudadanos de este país.

 

El presente curso pretende brindar las orientaciones básicas para que los estudiantes normalistas valoren las posibilidades y conozcan los límites que contienen los discursos críticos para posibilitar un mínimo acercamiento el hecho literario. No quiere decir esto que el análisis crítico de una obra literaria requiera de muchas pautas de análisis, puesto que Crítica, desde su raíz etimológica, implica capacidad de juzgar, analizar e interpretar, y eso lo puede hacer de manera empírica cualquier lector. Sin embargo, es preciso aseverar que un texto literario puede ser abordado por su lector desde dos posicionamientos: como lector, donde únicamente requiere atención y predisposición para dejarse atrapar por el entramado textual, y como enjuiciador de los valores implícitos en la obra. En el presente curso se pretende promover una “actividad crítica”, como dice Gómez Arredondo (1999), limitada a la tarea del escrutinio para la que ha sido pensada, humilde en sus objetivos, sin más pretensiones que las de develar algunas de las múltiples facetas de significación que intervienen en la conformación de una determinada textualidad.

 

En lo que se refiere a la teoría literaria o de la literatura, hay que puntualizar que una teoría considera la obra como producto ya creado, desde su dimensión descriptiva (métrica o preceptiva general) e histórica (contexto de producción Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 6 valorado por contemporáneos o estudiosos posteriores). Desde esta perspectiva, existen dos posturas: la teoría que expone el autor al incluir reflexiones sobre su obra en la exposición de sus planteamientos, ligados a su experiencia o motivación para crear la obra, y la teoría que plantea un profesional, no de la creación, sino de la reflexión del fenómeno literario, quien puede ser un pedagogo, un retórico o especialista en la materia.

 

Los límites y concepciones entre teoría y crítica literaria no están del todo claros, por lo que es importante retomar la reflexión intelectual de varios autores (planteados en la bibliografía de este curso) y propiciar discusiones académicas para encontrar puntos de acuerdo y referentes teóricos que coadyuven a la interpretación y el análisis literario, que es uno de los temas en la educación básica.

 

Este curso se vincula directamente con los que integran el trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje o de la especialidad. En los primeros semestres, los estudiantes normalistas aprendieron los procesos generales de comprensión y producción textual, así como sus características y funciones a partir de la producción del conocimiento. A partir del cuarto semestre, los cursos se vinculan por la propuesta de la especialidad. Asimismo, Teoría y crítica literaria se relaciona con aquellos cursos centrados en brindar al futuro docente el saber sobre la didáctica específica de la lengua y la literatura, como son: Didáctica de la lengua y la literatura (tercer semestre), Didáctica de la lectura (cuarto semestre), Didáctica de la escritura (quinto semestre), Didáctica de la oralidad (sexto semestre) y, Situaciones didácticas para el aprendizaje del Español (séptimo semestre). En Teoría y crítica literaria, los docentes en formación profundizan en el saber aprendido desde el punto de vista teórico, a la vez que identifican las semejanzas y diferencias entre las superestructuras revisadas en textos expositivos, textos argumentativos y textos narrativos y poéticos.

 

Resulta relevante que el docente que imparta este curso potencialice el aprendizaje procedimental y actitudinal en equilibrio con el conceptual, en este sentido, se sugiere que diseñe situaciones didácticas que contribuyan a que las y los estudiantes normalistas analicen diversos discursos de forma crítica, sustenten una postura con argumentos sólidos y elaboren diversos tipos de textos donde expresen sus opiniones y críticas fundamentadas, desde la revisión del trabajo de autores versados en el tema literario.

 

El curso Teoría y crítica literaria es de carácter obligatorio, se ubica en el tercer lugar del tercer semestre de la malla curricular y cuenta con 4.5 créditos que se desarrollan a lo largo de 18 semanas de cuatro horas cada una (en total 72 horas). Se estructura en tres unidades de aprendizaje: I. Teoría de la literatura y Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018 7 aportaciones a la enseñanza de la literatura, II. Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético y, III. Modelos de análisis y comentarios de textos literarios. Se sugiere trabajar de manera colaborativa en la construcción de los aprendizajes, utilizar las tecnologías digitales como herramientas para la investigación, presentar el material consultado y producido y privilegiar los usos del lenguaje académico en la producción de textos. Asimismo, retoma los conocimientos previos de la formación inicial y los saberes construidos que tienen los estudiantes normalistas en torno al análisis y estructura de los diversos textos literarios, posibilitándolo en la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la metacognición y la argumentación fundamentada, teniendo por consecuencia un impacto en el desarrollo educativo de los estudiantes. Los normalistas que pasan a tercer semestre han tenido un proceso de observación de la dinámica escolar y han tenido acercamientos con algunos temas expuestos durante sus visitas a las escuelas asignadas en sus prácticas profesionales, por lo que se torna pertinente retomar los contenidos de los planes y programas de estudio vigente para introducirlos en la temática de las unidades de aprendizaje.

 

A partir de los antecedentes teóricos y prácticos impartidos durante los cursos de los dos primeros semestres en el trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, los estudiantes tienen como meta la vinculación de los saberes generados en cuanto a la argumentación, la exposición, la construcción de los diferentes modos discursivos, las características de la lengua y la función de la comunicación en todas sus modalidades, por lo que serán capaces, conjuntamente con el docente titular del curso, de desarrollar actividades y estrategias para el logro de los propósitos del curso. El titular de este curso deberá sistematizar la forma de trabajo y organización de los contenidos con base en las necesidades de los futuros docentes y su intervención en el contexto del aula.

 

 

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales: Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Competencias disciplinares: Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

Unidad de aprendizaje I. Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura: Esta unidad, constituye un referente para el conocimiento de las teorías literarias de mayor influencia durante los siglos XX y XXI, las cuales han tenido impacto en el diseño de propuestas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y su posterior análisis para la construcción del pensamiento crítico en los lectores.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.

 

Temas de la Unidad de aprendizaje I:

 Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua poética y literalidad.

 Estructuralismo.

 Hermenéutica: teoría de la recepción.

 Pragmática literaria.

 Teorías emergentes: feminismo, psicoanálisis y estudios culturales.

  Teorías literarias en los planes y programas en la educación básica. 

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Unidad de aprendizaje II. Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético: En esta unidad los estudiantes normalistas considerarán y reflexionarán sobre los niveles para el análisis de las estructuras, el significado y la interpretación de la obra literaria desde su producción hasta su recepción, con la finalidad de desarrollar el juicio estético de una obra literaria.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística. 

 

Temas de la Unidad de aprendizaje II:

 Nivel Fonológico.

 Nivel morfosintáctico.

 Nivel léxicosemántico.

 Nivel retórico. 

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La vida de un pueblo del autor David Cas
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Unidad de aprendizaje III. Modelos de Análisis y comentario de textos literarios: En esta unidad, el estudiante normalista, a partir de los nuevos modelos de análisis generados durante el siglo XX, recuperará los elementos, características y autores para elaborar transposiciones didácticas con los contenidos de los planes y programas de estudio para la educación secundaria.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

 

Temas de la Unidad de aprendizaje III

 Modelo didáctico.

 Modelo estructuralista.

 Modelo de análisis métrico y estilístico del poema.

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