Propósito del curso: El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos. 

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 

Competencias genéricas

Las competencias genéricas, atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida, éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares. 

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Competencias profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente sobre el Español.

 Relaciona sus conocimientos sobre el Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. 

 Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.

 Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. 

 Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 

 

Unidad de aprendizaje I. El enfoque por competencias en la educación

En esta unidad los estudiantes normalistas analizan los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza para identificar las competencias que se desarrollan en la enseñanza y aprendizaje del español.  

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.

 

Contenidos

 La inserción de las competencias en la Educación.

 El enfoque por competencias en la formación docente.

 Tipos de competencias en la Educación Superior: genéricas, profesionales y disciplinares o específicas.

 El desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y el aprendizaje del español. 

Unidad de aprendizaje II. Binomio: planeació-nevaluación por competencias

 

Esta unidad resalta el vínculo intrínseco que existe entre la planeación y la evaluación por competencias al propiciar la reflexión en torno a su sentido teórico y metodológico y la forma en que esto se traduce en la organización de actividades y ambientes para la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, el estudiantado tendrá oportunidad de identificar cuáles y de qué forma se articulan los componentes de una planeación (propósitos, contenidos, actividades de aprendizaje, evidencias para la evaluación, evaluación, etcétera) y los distintos escenarios y ambientes para propiciar los aprendizajes y los recursos e instrumentos para la evaluación. Con ello se busca que los estudiantes normalistas operacionalicen la planeación a partir de diferentes metodologías de aprendizaje para valorar el aprendizaje desde un enfoque por competencias. 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Las y los estudiantes normalistas analizarán las concepciones en torno a los procesos de planeación y evaluación por competencias para identificar su vínculo intrínseco y favorecer la organización de ambientes de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje del Español. 

 

Contenidos

 Definiciones y sentidos de la planeación y evaluación por competencias.

 Elementos de la planeación por competencias.

 Metodologías del aprendizaje por competencias para la enseñanza y el aprendizaje del Español.

 

 Organización de ambientes para la enseñanza y el aprendizaje desde el enfoque por competencias.

Unidad de aprendizaje III. Evaluación reflexiva sobre el binomio planeación-evaluación por competencias

 

Al concluir esta unidad, cada estudiante, a partir de seleccionar y construir criterios específicos viables a su contexto, aplica algún modelo de reflexión de la práctica docente para evaluar el binomio planeación-evaluación por competencias diseñada para la enseñanza y aprendizaje del español, con el propósito de fortalecer los procesos tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión pedagógica de los aprendizajes, para los alumnos de la educación obligatoria.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Al concluir la unidad, cada estudiante evalúa el binomio planeación-evaluación, a partir de aplicar un modelo de reflexión de la práctica docente, a fin de argumentar la congruencia interna del diseño de la planeación.

 

Contenidos

 Modelos para la reflexión de la práctica docente que aportan al enfoque por competencias: John Dewey, Donald Schön y su modelo reflexivo; Killion, Todnem, Rogers y Freire modelo experiencial de Kolb, modelo humanista, modelo reflexivo de Korthagen, modelos orientados a la transformación social.

 Pensamiento crítico, clave para evaluar la congruencia interna de los componentes del binomio planeación-evaluación por competencias. 

 

 

Descarga
Documento argumentativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.3 KB
Descarga
JAVIER.pdf
Documento Adobe Acrobat 287.8 KB