Unidad de aprendizaje II. Lengua, actos de habla y prácticas comunicativas

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que las y los estudiantes reconozcan la concepción pragmática de la lengua a través del trabajo por proyectos para que identifiquen la tradición epistemológica subyacente al concepto de lengua propuesto por los planes y programas vigentes en educación obligatoria en el campo de lenguaje y comunicación.

 

Contenidos:

 La concepción de lengua: de la lingüística oracional al análisis del

discurso

 Teoría de los actos de habla

 Etnografía de la comunicación y el concepto de práctica social del

lenguaje

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje:

Competencias genéricas:

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento

crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse

y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales:

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones

de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de

abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar

marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como

parte de su formación permanente en Español.

 Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras

disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de

sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades

formativas de los estudiantes para organizar las actividades de

enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los

enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos

de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan

de estudios vigente.

 

Competencias disciplinares:

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como

segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos

códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la

didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones

comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o

escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico,

discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de

manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos

orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la

producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y

producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación

de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información

de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada,  eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en

diversos ambientes de aprendizaje.

Descarga
Primera planeación.pdf
Documento Adobe Acrobat 241.6 KB
Descarga
Análisis de los enfoques didácticos y li
Documento Adobe Acrobat 105.0 KB
Descarga
Segunda planeación.pdf
Documento Adobe Acrobat 478.3 KB