Unidad de aprendizaje I. Enfoques lingüísticos contemporáneos

 

Propósito de la unidad de aprendizaje: Que las y los estudiantes, desde una perspectiva pragmática, reconozcan las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas actuales a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del español en la educación obligatoria.

 

Contenidos:

 Estructuralismo.

 Generativismo.

 Teorías lingüísticas pragmáticas y cognitivas.

 Transposición didáctica de los enfoques lingüísticos a la didáctica de la

lengua.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas:

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento

crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse

y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales: 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar

marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como

parte de su formación permanente en Español.

 Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras

disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de

sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades

formativas de los estudiantes para organizar las actividades de

enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los

enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos

de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan

de estudios vigente.

 

Competencias disciplinares:

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

usuario competente.

  Distingue las características del Español como lengua materna y como

segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos

códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la

didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones

comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o

escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico,

discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de

manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos

orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la

producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las

funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y

producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación

de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información

de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones

propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada,

eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones

comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en

diversos ambientes de aprendizaje.

 

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