Propósito general del curso: Este curso tiene como propósito que cada estudiante aplique de manera práctica y creativa la teoría, los modelos de crítica literaria y el conocimiento de la historia de la literatura para el aprendizaje y la recreación de la lectura a través la aproximación y producción de textos literarios. 

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.  

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística

 

 

Unidad de aprendizaje I. Teoría de la literatura y su aplicación 

En esta unidad se analiza ¿qué es literatura y literariedad? para reflexionar sobre las dos funciones que cumple la literatura como son la enseñanza que el texto contiene y el gozo estético en la aproximación al arte. De igual manera se busca que cada uno de los estudiantes reconozcan la importancia de su papel como mediadores de lectura y escritura. Asimismo, se explica la estructura del discurso literario para la comprensión de los géneros literarios, que Hegel divide en tres categorías: género lírico (síntesis), género narrativo (tesis) género dramático (antítesis).

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Que los estudiantes practiquen la lectura y escritura a partir de reconocer la importancia de su papel como mediadores entre el lector y el texto, el conocimiento del discurso literario, de la literatura, literariedad, y el disfrute de los textos para favorecer la competencia literaria en los estudiantes de educación básica. 

 

Contenidos

 El papel del docente como mediador entre el lector y el texto.

 La búsqueda de teorías para cada texto literario.

 Aproximación a la didáctica de los géneros literarios.

Descarga
TABLA ANALÍTICA QUE ELABORAMOS TODOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.9 KB

Unidad de aprendizaje II. Modelos de crítica literaria 

En esta unidad se parte del ejercicio de la descripción científica, el análisis y la comprensión crítica de la literatura a partir de los fundamentos de la ciencia literaria que permiten la lectura atenta del texto, la localización, la determinación del tema, la determinación de la estructura, el análisis de la forma partiendo del tema, así como el balance y la impresión personal que deja el texto literario en el lector. Se sugiere utilizar el modelo de análisis o de comentario de textos literarios de Fernando Lázaro Carreter y Helena Beristáin.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Que cada uno de los estudiantes analicen críticamente una obra literaria a través de las diferentes teorías y corrientes críticas para escribir un comentario de texto literario, mismo que compartirán y debatirán periódicamente en el espacio virtual de su preferencia (blog).

 

Contenidos

 Descripción del texto literario: una aventura creativa.

 Análisis literario como un ejercicio de libertad.

 Valoración del texto literario: lo estético y lo ético.

Descarga
Preguntas de Frankenstein.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.5 KB
Descarga
Síntesis de los primeros capítulos de Fr
Documento Adobe Acrobat 62.0 KB
Descarga
Capítulo 7.pdf
Documento Adobe Acrobat 14.1 KB
Descarga
Capítulos 8 9 10 11 12 y 13.pdf
Documento Adobe Acrobat 28.9 KB
Descarga
Capítulo 17 19 y 20 de Frankenstein.pdf
Documento Adobe Acrobat 18.5 KB
Descarga
Capítulos 21 22 23 y 24 de Frankenstein.
Documento Adobe Acrobat 73.9 KB

Unidad de aprendizaje III. Movimientos y corrientes en la Historia de la Literatura.

Durante el desarrollo de esta Unidad se pretende que las y los alumnos conozcan de una manera diacrónica las tres grandes etapas de la Historia de la Literatura divididas en Edad Antigua, Medieval y Moderna como categorías imprescindibles para la comprensión del texto en su contexto.  

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Representar el desarrollo de los movimientos y corrientes en la Historia de la Literatura desde sus orígenes hasta el siglo XX a través de una dramatización para la comprensión del texto en su contexto, además de valorar su impacto en el ámbito social.

 

Contenidos

 Comentario de textos sobre Literatura Antigua.

 Comentario de textos sobre Literatura Medieval.

 Comentario de textos sobre Literatura Moderna. 

Descarga
La Divina Comedia.pdf
Documento Adobe Acrobat 799.4 KB