Introducción a la Enseñanza del Español
Propósito
Que el estudiante conozca los marcos teóricos del campo disciplinar del lenguaje y comunicación, así`como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del Español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.
Unidad de aprendizaje 1. Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación
Contenidos: 1.- Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela, 1.2 Practicas sociales del lenguaje que se propone en los programas de Español en la escuela secundaria, 1.- Practicas sociales del lenguaje que propone en bachillerato
Propósitos: En esta Unidad de Aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teórico explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.
Unidad de aprendizaje 2. Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español
Contenidos: 2.1 Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua, 2.2 Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria
Propósito de la unidad de aprendizaje: Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.
Unidad de aprendizaje 3. Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria
Contenidos: 3.1 El docente del siglo XXI, 3.2 Competencias para la enseñanza del Español, 3.3 Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria
Propósito de la unidad de aprendizaje: Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación.
Evidencia Final del Curso